FOLKSONOMIA

 






Las folksonomías son conjuntos de términos (tags) del lenguaje natural empleados para describir el contenido de un documento o recurso Web.


Contexto: Se utiliza en el ámbito de la Web Social, como recurso para efectuar el etiquetado social (social tagging). En el que los usuarios pueden describir con sus propios términos recursos propios o ajenos.

Ventajas: 
  • Sencillez de uso. Solución simple para crear términos, asignar (describir) e interpretar los resultados. 
  • Cualquier usuario, sin formación previa en el vocabulario, puede realizar el etiquetado. Es económicamente rentable.
  • El vocabulario es muy específico del recurso descrito.
Desventajas: 
  • Ambigüedad del lenguaje debida a fenómenos de polisemia y sinonimia. Frecuentemente solo se permite utilizar términos simples (menos específicos que las palabras compuestas).
  • Presencia de errores ortográficos entre los términos. 
  • Falta de precisión en la asignación de términos por falta de política de etiquetado (indización) previa, carencia de relaciones semánticas entre términos. 
  • En definitiva, falta de control terminológico. 
Origen: 
Término acuñado por Thomas Van Der Wal al fusionar las palabras folk (gente, popular) y taxonomía (Gestión -taxis- de la clasificación -nomos-).

Ejemplos:
  • Flicker: Administrar y compartir fotos en línea.  Se basa en el etiquetado social, de tal modo que cada usuario indiza sus archivos con términos significativos para su posterior recuperación.
  • Youtube: Sistema para compartir vídeo online. Servicio gratuito basado en el etiquetado social, de modo que los propios usuarios suben y etiquetan sus archivos.
  • del.icio.us: Servicio de etiquetado social que permite que los usuarios etiqueten y compartan direcciones Web a modo de los favoritos del navegador.

Tomado de: http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/folksonomia-folksonomy

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