FOLKSONOMIA
Las folksonomías son conjuntos de términos (tags) del lenguaje natural empleados para describir el contenido de un documento o recurso Web.
Contexto: Se utiliza en el ámbito de la Web Social, como recurso para efectuar el etiquetado social (social tagging). En el que los usuarios pueden describir con sus propios términos recursos propios o ajenos.
Ventajas:
- Sencillez de uso. Solución simple para crear términos, asignar (describir) e interpretar los resultados.
- Cualquier usuario, sin formación previa en el vocabulario, puede realizar el etiquetado. Es económicamente rentable.
- El vocabulario es muy específico del recurso descrito.
Desventajas:
- Ambigüedad del lenguaje debida a fenómenos de polisemia y sinonimia. Frecuentemente solo se permite utilizar términos simples (menos específicos que las palabras compuestas).
- Presencia de errores ortográficos entre los términos.
- Falta de precisión en la asignación de términos por falta de política de etiquetado (indización) previa, carencia de relaciones semánticas entre términos.
- En definitiva, falta de control terminológico.
Origen:
Término acuñado por Thomas Van Der Wal al fusionar las palabras folk (gente, popular) y taxonomía (Gestión -taxis- de la clasificación -nomos-).
Ejemplos:
- Flicker: Administrar y compartir fotos en línea. Se basa en el etiquetado social, de tal modo que cada usuario indiza sus archivos con términos significativos para su posterior recuperación.
- Youtube: Sistema para compartir vídeo online. Servicio gratuito basado en el etiquetado social, de modo que los propios usuarios suben y etiquetan sus archivos.
- del.icio.us: Servicio de etiquetado social que permite que los usuarios etiqueten y compartan direcciones Web a modo de los favoritos del navegador.
Tomado de: http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/folksonomia-folksonomy
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